Curriculum

NACE EN LA CIUDAD DE MEXICO EL 22 DE MAYO DE 1943

CURSA BACHILLERADO DE ARQUITECTURA EN LA CIUDAD DE MEXICO.

ESTUDIA EN EL TALLER LIBRE DE PINTURA Y ESCULTURA DE LA ESCUELA NACIONAL DE PINTURA Y ESCULTURA “LA ESMERALDA” DEL I.N.B.A. (1958, 1963, 1967 y 1968).

REALIZA ESTUDIOS SOBRE CERAMICA, ESMALTES Y VITRALES EN LA ESCUELA NACIONAL DE DISEÑO Y  ARTESANIAS (LA EDA)  EN LA CIUDAD DE MEXICO .  DE 1958 A 1963. PARTICIPANDO EN SU FUNDACIÓN.

BECADO POR EL MAESTRO JOSE CHAVEZ MORADO ESTUDIA EN (LA EDA)  EL CURSO ESPECIAL PARA AVANZADOS DE CERAMICA CON LOS MAESTROS LYLIE Y DOROTHY PERKINS, DE LA ESCUELA DE DISEÑO Y ARTESANIAS DE RHODE ISLAND, USA, EN 1962.

DESEMPEÑA EL CARGO DE INSTRUCTOR TITULAR DE CERAMICA DEL C.E.C.A.T.I NUM 8 EN PUEBLA.  MEXICO.  DE 1963 A 1967.  PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO DOCENTE TECNOLOGICO NACIONAL.

DURANTE DOCE AÑOS, ES INSTRUCTOR DE LOS TALLERES DE METALES, CERAMICA Y VIDRIO EN EL CENTRO DE ARTES PLASTICAS Y ARTESANIAS DE LA UNIDAD INDEPENDENCIA DEL I.M.S.S.  1967/1979.

BECADO POR EL GOBIERNO HOLANDES  REALIZA ESTUDIOS DE POSTGRADO EN LA KONINKLLIJKE VAN BEELENDE KUNSTEN,  REAL  ACADEMIA DE BELLAS ARTES, EN LA HAYA DE 1979 A 1981.

ES INVITADO A TRABAJAR EN LA FUNDICION ARTISTICA DE INGRID ROLEMA EN LA HAYA, HOLANDA EN 1980 Y 1981.

A PARTIR DE 1982, ES MAESTRO DE ESLCULTURA EN LA ESCUELA NACIONAL DE PINTURA Y ESCULTURA “LA ESMERALDA” DEL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES.

PRESENTA UNA GRAN RETROSPECTIVA DE SUS 25 AÑOS COMO ESCULTOR EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE EL CHOPO, EXPONIENDO MAS DE 140 ESCULTURAS,  EN 1990.

HA PARTICIPADO EN SIMPOSIOS Y CONCURSOS INTERNACIONALES DE ESCULTURA EN MADERA, PIEDRA, METAL, NIEVE Y HIELO, EN SUECIA, CANADA, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, FINLANDIA, JAPON, NORUEGA, ALASKA, ARGENTINA, COLOMBIA, ESCOCIA, POLONIA, HUNGRIA, BANGLADESH, CUBA, ALEMANIA Y MEXICO.

LLEVA POR PRIMERA VEZ EN 1992. EL NOMBRE DE MEXICO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO, CELEBRADOS EN VALLOIRE/ALBERTVILLE, FRANCIA, PARTICIANDO EN EL MARCO CULTURAL DE LOS CONCURSOS DE ESCULTURA TALLADA EN NIEVE Y HIELO, GANANDO EL PRIMER LUGAR MEDALLA DE ORO OLIMPICA DE ESCULTURA EN HIELO.

LOGRA POR SEGUNDA OCASIÓN LLEVAR A MEXICO A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO, EN LILLIHAMMER, EN ESCULTURA EN NIEVE Y EN HAMMAR EN ESCULTURA EN HIELO, EN NORUEGA EN 1994.

PARTICIPA EN UNA SERIE DE CONCURSOS MUNDIALES DE ESCULTURA EN HIELO EN: ASAHIKAWA, JAPON OBTENIENDO EL PREMIO “CHAMBER OF COMMERCE” Y EN HIGASHIKAWA EL 4º. LUGAR.

EN ALASKA LE OTORGAN EL 3er. LUGAR MUNDIAL MULTIBLOCK EN 3 OCASIONES 1996, 2000 Y 2003.  EN LULUE, SUECIA AÑO 2000 OBTIENE EL 2º. LUGAR MUNDIAL EL SOLO Y OBTIENE DOS MEDALLAS DE PLATA.  ESE MISMO AÑO EN ICE ALASKA EN SINGLE BLOCK OBTIENE EL 8º. LUGAR MUNDIAL.

EN ARGENTINA ES HOMENAJEADO POR SU LABOR COMO ESCULTOR MEXICANO  Y LE DAN SU NOMBRE AL AUDITORIO DEL CENTRO DE CONVENCIONES DEL COMPLEJO TURÍSTICO “LA COLINA DEL SOL” EN VILLA CARLOS PAZ”, EN 1998.

EL SALON DE LA PLASTICA MEXICANA EN 2001 LE OTORGA LA MEDALLA  “EL TLACUILO”  EN RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN A SU TRABAJO COMO ESCULTOR Y POR LA SIGNIFICATIVA CONTRIBUCIÓN SOSTENIDA EN EL AREA DE LA ESCULTURA Y  EN 2002 LA MEDALLA “JOSE HERNÁNDEZ DELGADILLO”, 1ER. LUGAR EN EL CONCURSO DE ESCULTURA, QUE  REALIZO ESTA INSTITUCIÓN.

LO DISTINGUEN CON LA MEDALLA A LA GRAN ORDEN DE HONOR NACIONAL AL MERITO AUTORAL EN ESCULTURA Y ARTES PLASTICAS POR PARTE DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA Y LA SECRETARIA DE DERECHOS DE AUTOR.

ES MIEMBRO DEL  SALON DE LA PLASTICA MEXICANA Y LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS (ARTAC) MEXICO SIENDO MIEMBRO DEL CONSEJO DIRECTIVO

HA PARTICIPADO COMO SINODAL, JURADO CALIFICADOR DE CONCURSOS DE ARTES  PLASTICAS Y ESCULTURA PARA VARIAS INSTITUCIONES ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

 

SIMPOSIOS INTERNACIONALES

SIMPOSIOS INTERNACIONALES

2006

Participa en la 12th Asian Art Biennale Bangladesh 2006, organizada por la Bangladesh Shilpakala Academy, con la escultura “El beso del génesis” en bronce patinado, de 75 X 12 X 14 cm. en Dhaka, Bangladesh.

2005

Participa en el 2º. Simposio Internacional de Escultura tallada en Mármol Travertino representando a México con la escultura “El agua dadora de la vida” de 2.30 X .70 X .60 m en Balatonfured, Hungría.

Participa en el XIV Simposio de Escultura Monumental en Acero Inoxidable, con la escultura “Lagrimas de Amor” de 3.20 X 1.80 X 1.00m. , en Tultepec, Edo. de México.

2004

Participa en el 1er. Simposio de escultura tallada en madera. En el marco del Festival Internacional de las Animas, convocado por el Instituto Mexiquense de Cultura , logrando uno de sus sueños de tallar y ensamblar la escultura “Rosa de Vientos Cósmicos” de 4 X 1.80 X 1.80m., en Valle de Bravo, Estado de México.

Participa en el Encuentro de Artistas Plásticos llevado a cabo en los talleres de trabajo de Mislanice, Polonia., tallando la escultura “Tríptico” en limón, de 1.60 X .70 X .60m.

2003

Invitado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala , participa en el 2º. Simposio de escultura tallada en madera, con la escultura “Figuras de Amor” de 1.60 X .60 X .70m de altura, en Tlaxcala, Tlax.

Participa también representando a México en el World Ice Art Championships, 2003 Multi-Block Classic, con la escultura “Delirantes sueños“ integrada por tres piezas de (2.50cm a .70m de altura cada una). Teniendo como compañeros a Anita Tabor, Greg Bartholomew y Kathleen Carlo, y logra el 3er. Lugar, Medalla de Bronce en la categoría de abstracto, en Fairbanks, Alaska.

Participa como invitado especial representando a México en el World Ice Art Championship, 2003 Single Block Classic, con la escultura “Auroras Danzando” de (2.40m de altura). Teniendo como compañero al escultor Greg Bartholomew de Alaska,. Logrando el 5º. Lugar en la categoría de abstracto, en Fairbanks, Alaska.

2002

Participa representando a México en el 1st. British International Wood Sculpture Symposium, con la escultura “Símbolos de Cantos y Memorias” en madera de (3.5m de altura) en Pertshire, Escocia.

Participa en el XI Simposio Internacional de Escultura en Placa de Acero con la escultura “Amantes en el Espejo” de (4.0m de altura), en Tultepec, Estado de México.

2001

Participa en el Concurso Mundial de Escultura en Hielo de IceAlaska 2001, en la modalidad de Multi-block, categoría abstracta con la escultura “Pueblito Azul” de (15m de altura), (escultura más alta realizada en Ice Alaska). Logrando el 3er. Lugar Mundial. Equipo Mexico/USA, como capitán Abel Ramírez Aguilar, Anita Tabor, Stand Zielenski, y Greg Bartholomew, en Fairbanks Alaska.

Participa como invitado especial, en el Concurso Mundial de Escultura en Hielo de IceAlaska 2001, obteniendo el 8o. Lugar mundial en la modalidad de single block, categoría abstracta con la escultura “Northern Lights” (mirando las auroras boreales) de (3.50m de altura). Equipo México/USA, capitán Abel Ramírez y Gregory Bartholomew, en Fairbanks, Alaska.

Participa en el X Simposio Internacional de Escultura en Placa de Acero con la escultura “Sin título” de (2.50m de altura) en Tultepec, Estado de México

2000

En representación de México participa en el 3er. Simposio de Escultura en Piedra, convocado por la Fundación Luque Amuchastegui, con la obra “El Encuentro”, tallada en mármol blanco de (1.50m X .025m X 1.00m), en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

Representado a México participa en el “World Championship in Ice Sculpture 2000”, con la propuesta “Las Puertas del Nuevo Milenio” de (2.40m X 1.75m X 0.75m) obteniendo el 2o. Lugar, con dos Medallas de Plata, durante la celebración del Artic Festival Luléa Sweden 2000, en la ciudad de Luléa, Suecia, por haber trabajado sólo en el concurso diseñado para dos escultores.

1999

Representando a México participa en el International Snow Sculpture Championships 1999, con la escultura “Little Village” de (3.5m de altura), obteniendo el 1er. lugar Medalla de Oro, en Breckenridge, Colorado, USA

1998

Como invitado especial representa a México en el Segundo Simposio Internacional de Escultura Tallada en piedra, convocado por la Fundación Luque de Amuchastegui, con la escultura “Actualidad” de mármol blanco de (1.45m X 0.75 X 0.50m) en Villa Carlos Paz, Córdoba Argentina.

Representando a México participa en el 7o. Concurso Internacional de Escultura Tallada en Madera, con la escultura “El Quijote Zapatista “ de (3.50m de altura) en Breckenridge, Colorado USA

Representando a México participa en el International Snow Sculpture Championship 1998, con la escultura “Flama de Amor” de (5.0m de altura) en Breckenridge, Colorado. USA

1997

Participa en el Concurso de Escultura para Pirotecnica y Música, obteniendo el 2º. Lugar, con la escultura “Los Músicos”, en Tultepec, Estado de México

Representando a México participa en el 6o. Concurso Internacional de Escultura Tallada en Madera, con la escultura “Dos Mitades y Algo Más” de (1.95m X 0.60m) en Breckenridge, Colorado, USA

1996

Representando a México participa en el 2º. Concurso Internacional de Escultura Tallada en Madera, con la escultura “Flor de Azhar” de (2.70m de altura X 0.60m), convocado por el Círculo de Escultores Rosarinos, en Rosario, Argentina

Por invitación especial de la Fundación Sara de Amuchastegui Lucke, participa representando a México, en el 1er. Simposio de Escultura Tallada en Mármol Blanco, con la escultura “Un Canto al Agua” de (1.0m de altura X 0.70m) en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

Representando a México participa en el 1er. Concurso Internacional de Escultura tallada en piedra, convocado por la Fundación Jairo Delgado, con la escultura “Cantos de Paz” de (1.00m de altura), en Barichara, Colombia.

Participa en el 5o. Concurso Internacional de Escultura Tallada en Madera, obteniendo el 1er. lugar, Medalla de Oro, con la escultura “Canto Alpino” de (2.0m de altura X 0.60m), en Breckenridge, Colorado. USA.

Participa representando a México como capitán del equipo, en el 2º. Encuentro de Campeonato Mundial “Ice Art 96” de escultura tallada en hielo (multiblock large scuplture) con las esculturas “Warm Sung”, 2 pajareros de (5.20m de altura), en Fairbanks, Alaska. Obteniendo el 3er. lugar Medalla de Bronce, en la categoría representativa. Teniendo como compañeros a los escultores Anita Tabor, Steve Lester y Gregorio Bartholomew, todos ellos de Alaska.

Como invitado especial participa, representando a México, como capitán, en el Campeonato Mundial “Ice Art 96” de escultura tallada en hielo (single block) con la escultura “Como uno solo para siempre” de (3.35m de altura) celebrado en Fairbanks, Alaska. Teniendo como compañero al Escultor Craig Chalandines de Alaska.

1995

Participa representando a México en el “”No Man´s Land” , Cuarto Concurso Internacional de Escultura Tallada en Madera, con la escultura “Espejo Mágico” de (2.30m de altura X 0.55m de ancho), ganando el premio “Artist Choice” otorgado por los propios artistas participantes y también el 3er. lugar general, en Breckenridge, Colorado, USA

Participa, representando a México en la Primera Trienal Panamericana de Escultura Tallada en Piedra, con la escultura “Sin título”, en granito de (1.20m X 0.65m X 0.55m) celebrado en la ciudad de Mar de Plata, Argentina. En el marco de los Juegos Panamericanos.

Como capitán del equipo Olímpico Mexicano de escultura en Nieve y Hielo, participa en el “Concurso Internacional de Escultura en Hielo, 1995” , con la escultura “Danzantes Cósmicos” de (3.0m X 2.80m), obteniendo el premio “Chamber of Commerce”, en la ciudad de Asahikawa, Japón.

Auspiciado por el Comité Organizador de Japón es invitado a participar como Capitán del Equipo Olímpico Mexicano de Escultura en Hielo y Nieve, en el “Concurso Internacional de las Artes en Escultura en Hielo y Nieve”, tallando en hielo la escultura “ Glifo Maya” de (3.30 de altura), durante la celebración de los 100 años de fundación de la ciudad, obteniendo el 4º. Lugar y un gran reconocimiento a nivel mundial en Higashikawa, Japón.

1994

Participa representando a México en el 3er. Concurso Internacional de Escultura en Madera con la escultura “Figuras de Amor”, en pino de ( 1.60m X 0.65m.) en Breckenridge, Colorado, USA. Apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Participa representando a México en la 2a. Trienal Internacional de Escultura en Madera Urunday, con la escultura “Frutos de Amor”, convocado y seleccionado por la Fundación Urunday y el Gobierno del Chaco, en Resistencia, Argentina. Apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Participa en el Simposio de Escultura en Madera con la escultura “Siluetas de Amor”. Convocado por el Consejo Mundial de Artistas Visuales. Coyoacán, México.

Representa a México también dentro de los Juegos Olímpico de Invierno con la escultura en hielo “Gestación de un Nuevo Siglo” de (2.08m X 3.15m X 0.6m), obteniendo el 8º. lugar en Hammar, Noruega. Apoyado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, El Instituto Nacional de Bellas Artes y la Embajada de México, en Noruega.

Coronando sus esfuerzos, es reconocido por segunda ocasión Capitán del Equipo Olímpico Mexicano de Escultura en Nieve y Hielo, logrando la presencia de México, desplazando a 48 países en los Juegos Olímpicos de Invierno con la escultura en nieve “Los Latinoamericanos Construiremos el Siglo XXI” de (5.75m X 4.70m X 2.80m) en Lilihammar, Noruega.

1993

Participa en el 1er. Concurso Internacional de Escultura tallada en granito con la obra “Orígenes” de (2.0m X 1.0m X 0.5m). Invitado por el Ministerio de Educación y el Comité Organizador de Córdoba, Argentina

Participa en el 2o. Concurso Anual de Escultura Tallada en Madera con la escultura “Trilogía” de (1.60m X 0.6m) en Breckenridge, Colorado, USA

Participa en el 9o. Simposio Internacional de Escultura en Madera, con la escultura tallada en pino “Transformer Azteca” de (3.0m X 0.6m) en Kemijarvi, Finlandia.

1992

Participa en la Primera Competencia Internacional Anual de Escultura en Madera con la escultura “Amuleto Viento-Norte, Viento Sur” , Obteniendo el Segundo Lugar en Breckenridge, Colorado, USA

Participa en el Simposio Internacional de Escultura en Acero con la escultura “El Torito”. Representativa de los fuegos pirotécnicos que dan fama a ese lugar. Tultepec, Edo. de México.

Participa con el equipo Mexicano, en el Concurso Internacional de Escultura en Nieve en los Juegos Olímpicos de Invierno con la escultura “ Flor de Cactus” . Equipo integrado por el capitán Miguel Hernández Urbán, Francisco Farfán García y Abel Ramírez Aguilar, en Valloire, Francia

Representando a México ante 24 países en el Concurso Internacional de Escultura en Hielo, gana el Primer Lugar, Medalla de Oro y Trofeo con la escultura “Amor” dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno de Valloire, Francia

Participa en el 2o. Concurso Internacional de Campeones en Escultura en Nieve, tallando la escultura “Portadora del Sol” de (4.60m X 4.0m X 2.0m) concebida por él mismo como Capitán del equipo. Breckenridge, Colorado. USA.

1991

Participa en el 7o. Simposio Internacional de Escultura Tallada en Madera con la escultura “Una Mujer Llorando por la Paz” tallada en pino de (2.20m de altura X 0.5m de diámetro), con aplicación de collage de papel amate policromado. Kemijarvi, Finlandia.

1990

Participa en el 1er. Festival Internacional de Cantera con el tallado de la escultura “ Sirena” (1.7m X 2.0m). 9 tonelads de peso. Oaxaca, México.

Participa en el 7o. Concurso Internacional de Escultura en Nieve, representando a México con la escultura “Hermandad” de (5.0m X 4.0m X 4.0m.), Valloire, Francia

Participa en el 1er. Concurso Nacional de Escultura en Madera con la obra “Fertilidad” de (1.40m X .60m) en cedro blanco. México, D.F.

1989

Participa en el 17o. Concurso Internacional de Escultura en Nieve, representando a México, con la escultura “El hombre como parte del Cosmos” . Québec, Canadá.

PREMIOS Y DISTINCIONES

2005

Le otorgan la Medalla a la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral” que le fue entregada por el Secretario de Educación Pública y la Asociación Internacional de Derechos de Autor, por su entrega y trayectoria de más de 40 años en la Escultura y las Artes Plásticas de México, así como por su amplísima labor docente. México, D.F.

2003

3er. Lugar Mundial (Medalla de Bronce) en Escultura en Hielo (multiblock) categoría abstracta, en el World Ice Art Championship 2003, con la escultura “Delirantes Sueños”, en Fairbanks, Alaska. Equipo México/USA.

5º. Lugar Mundial de Escultura en Hielo (single block classic), categoría abstracta, en el World Ice Art Championship 2003, con la escultura “Auroras Danzando”, en Fairbanks, Alaska. Equipo México/USA.

Distinguido con la medalla “José Hernández Delgadillo” por el Salón de la Plástica Mexicana, obteniendo el 1er. lugar en el Concurso de Escultura, llevado a cabo por esa Institución, con la escultura “El beso del génesis”.

2001

Premiado con la medalla de “El Tlacuilo” por el Salón de la Plástica Mexicana, en reconocimiento a su trabajo como escultor y a toda la labor que ha venido desarrollando en el área de escultura (octubre 2001).

3er. Lugar Mundial de Escultura en Hielo (multiblock) categoría abstracta con la escultura “Pueblito Azul” de (9.0m de altura), escultura más alta realizada en IceAlaska”. Equipo Mexico/USA, como capitán Abel Ramírez Aguilar, en Fairbanks, Alaska.

2000

2º. Lugar (Medalla de Plata) en Escultura en Hielo , en el “World Championship in Ice Sculpture 2000”, con la escultura “Las Puertas del Nuevo Milenio” durante la celebración del Artic Festival Lúlea 2000, en Suecia.

1999

1er. Lugar (Medalla de Oro) en Escultura en Nieve, con la escultura “ Little Village” en el Concurso Internacional de Escultura en Breckenridge, Denver, Colorado, en representación de México.

1997

2o. Lugar en el Proyecto de Escultura para el Concurso de “Pirotecnica y Música” en Tultepec, Edo. De México

1996

1er. Lugar en Escultura Tallada en Madera, en el 5o. Concurso Internacional, con la escultura “Canto Alpino” celebrado en Breckenridge, Denver, Colorado, USA

3er. Lugar en Escultura Tallada en Hielo (multiblock large sculpture), en el Concurso Mundial “Ice Art 96” con la escultura “Warm Song”, celebrado en Fairbanks, Alaska.

Invitado Especial representando a México en el Concurso Mundial “Ice Art 96” de Escultura Tallada en Hielo (single block) con la escultura “Como uno solo para siempre” celebrado en Fairbanks, Alaska.

1995

2o. Lugar Panamericano en el proyecto de Escultura en Bronce, convocado por el Banco de Desarrollo Centroamericano, en Tegucigalpa, Honduras.

3er. Lugar en Escultura Tallada en Madera, con la misma escultura, “Espejo Mágico”, en el Concurso Internacional celebrado en Breckenridge, Denver, Colorado.

Premio “Artist Choice” en Escultura Tallada en Madera, con la escultura “Espejo Mágico”, otorgado por los escultores participantes en el 4o. Concurso Internacional celebrado en Breckenridge, Denver, Colorado.

Premio Especial “Chamber of Commerce” en Escultura Tallada en Hielo con la escultura “Danzantes Cósmicos” en Asahikawa, Japón.

4ºo. Lugar Mundial en Escultura Tallada en Hielo en Higashikawa, Japón, durante la celebración de los 100 años de fundación de la ciudad. Invitado especial como Capitán del Equipo Olímpico Mexicano de Escultura en Nieve y Hielo, con la escultura “Glifo Maya”.

1994

Reconocimiento en Escultura Tallada en Hielo, como Capitán Olímpico Mexicano en los Juegos Olímpicos de Invierno con la escultura “Gestación de un nuevo Siglo”, en Hammar, Noruega.

Reconocimiento en Escultura Tallada en Nieve, como Capitán Olímpico Mexicano en los Juegos Olímpicos de Invierno por la escultura “Los Latinoamericanos construiremos el siglo XXI con todos nuestros valores de nacionalidad e Identidad”, en Lillihammar, Noruega.

1992

2o. Lugar en Escultura Tallada en Madera en la Primera Competencia Internacional con la escultura “Amuleto Viento-Norte, Viento-Sur” , en Breckenridge, Denver, Colorado. USA

Trofeo Olímpico en escultura en nieve por participación en el “Festival Olímpico des Arts”.

Trofeo Olímpico en escultura en hielo por participación en el “Festival Olímpico des Arts”.

Medalla de Oro, 1er. lugar en escultura en hielo individual, con la escultura “Amor” en el Festival Olympique des Arts” dentro de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Albertville, Francia

1975

Medalla de Plata 2o. Lugar Mundial en fotografía submarina en el 1er. Grand Prix Camas de Fotografía Subacuáticas, convocado por la “Confederation Mondiale des Activités Subaquatiques” World Underwater Federation, en Estocolmo, Suecia.

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2006

Invitado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, presenta la exposición retrospectiva “Barro, Piedra y Bronce….Cantos de Vida” en la Galería de la Institución, con 81 esculturas y 138 fotografías de escultura efímera en nieve y hielo realizada en Concursos Internacionales, Mundiales y Olímpicos. México, D.F.

2002

Exposición de esculturas en Mármol, Onix y Bronce denominada “Cantos de Ayer y del Presente”, en la Galería de la Lotería Nacional. México

1999

Exposición en Mármol, Madera y Bronce en la Casa de Cultura de Acapulco, Guerrero.

1991

Esculturas en Cerámica, Piedra, Madera, Bronce y Bronce con Baño de Plata. Exposición en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

1990

Gran Retrospectiva “25 AÑOS EN EL AYER Y HOY” Museo Universitario de El Chopo. Presentando lo más significativo de su quehacer escultórico 142 piezas expuestas. México.

1988

Bronce con Baño de Plata, Alianza Francesa. México

1987

Nuevas Formas e Imágenes en la obra de Abel Ramírez Aguilar “Galería Misrachi” . México.

1986

Retrospectiva Escultórica en el “Instituto Politécnico Nacional”. México.

Expresiones conjuntas, Facultad de Química “Universidad Nacional Autónoma de México. México,

Esculturas en Piedra y Bronce con baño de plata, Casa de la Cultura Puebla. México.

1985

Esculturas con baño de plata, Galería Marstelle, México

1984

Escultura, Instituto Tecnológico de Sonora, México

1983

Esculturas Cerámica, Bronce y Piedra “Casa de la Cultura de Puebla”. México

1981

Esculturas en Bronce y Piedra “Galería Cowall” La Haya, Holanda

Esculturas “Canto y Juego” Galería “ Goudkuil”, Gouda, Holanda

1980

Esculturas, “Pulchri Studio” en La Haya, Holanda

Esculturas, “De Dry Coningen” Galerie, Ámsterdam, Holanda

Expresiones Escultóricas. Como invitado de honor en la “Galería de Arte y Folklore de los Pueblos” La Haya, Holanda.

1978

Esculturas y Dibujos, “Polyfórum Cultural Siqueiros”, México.

1977

Esculturas y Dibujos, “Museo de Arte Contemporáneo en Morelia, México.

1976

Esculturas, Inauguración del “Centro de Convivencia” de la Procuraduría General de la República México.

1975

Esculturas y Dibujos, Casa de la Cultura de Queretaro, México.

1974

Esculturas, Relieves y Dibujos, Galería Pablo Picasso, Tulancingo, México.

1973

Esculturas, Casa de La Paz, México, D.F.

Variantes Escultóricas en Cerámica, “Galería del Bosque” de la Universidad Autónoma de México.

1972

Escultura, Búsqueda y Hallazgos, Galería Municipal, Fernando Ramírez Osorio, Puebla, México.

Esculturas, Dibujos, Proyectos y Diseños, Galería “José María Velasco”, México, D.F.

Esculturas, Galería “Chapultepec, México, D.F.

1971

Dibujo y escultura, Galería Chapultepec, México, D.F.

1970

Dibujos y Esculturas, Centro Cultural de Villa Olímpica.

1965

Dibujo, Pintura y Escultura, Galería de la Academia de Bellas Artes en Puebla, México

PRINCIPALES EXPOSICIONES Colectiva

2006

Escultura en Bronce Patinado “12th Asian Art Biennale Bangladesh 2006, organizada por la Bangladesh Shilpakala Academy. Dhaka, Bangladesh

2002

Por más de cinco años ha participado en importantes exposiciones colectivas en el Distrito Federal y Estados de la República, con el Salón de la Plástica Mexicana, La Asociación de Artistas Plásticos (ARTAC), La Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas, Galerías Misrachi, Marstel y otras galerías importantes.

Exposición de pintura, escultura, arte objeto y grabado denominada “Presencia del Salón de la Plástica Mexicana en Guatemala” , en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala, Guat.

Exposición de pintura, escultura, dibujo y grabado denominada “Visión Plástica de México”, en el “Museo Casa de León Trotsky” en Coyoacán, México

1994

Exposición Colectiva denominada “Los Escultores del Mundo” en la provincia del Chaco, Resistencia, Argentina

Exposición Colectiva para inaugurar el nuevo “Salón de la Plástica Mexicana”

1993

Colectiva para festejar el 44 Aniversario del “Salón de la Plástica Mexicana”. En el Palacio de Bellas Artes. México

1992

Exposición Colectiva, esculturas en bronce con baño de plata durante el 2º. Concurso Internacional de Campeones en Escultura en Nieve en Breckenridge, Denver, Colorado USA

1991

Exposición “La Universidad y la Escultura” Museo Universitario de “El Chopo”. Gran muestra escultórica. México

Muestra colectiva con esculturas en bronce con baño de plata durante el 7º. Simposio Internacional de Escultura Tallada en Madera en Kemijarvi, Finlandia.

Exposición Colectiva, esculturas en bronce y piedra en la Galería Sol del Río, en la ciudad de Guatemala, Guat.

1990

Exposición Colectiva 60 años anivesario Galería Misrachi. Génova. México

1989

Participación de 14 países en la Gelería Constance, Québec, Canadá

Exposición Colectiva Galería Misrachi. México

Formas Ocultas de la Madera, como miembro del Grupo de Escultores del Centro Histórico de Santo Domingo. México

Gran formato. Salón dela Plástica. México

La Desnudez. Salón de la Plástica. México

1988

Colectiva Galería El Tunel, Guatemala, Guat.

Salón de la Plástica Mexicana como nuevo miembro. Varios eventos

Tecnológico de Monterrey, Campus, Estado de México

Ciudad de Formas. Esculturas en Formato Mayor, en el Bosque de Chapultepec explanada de la Delegación Venustiano Carranza Alameda Oriente, Socicultur y la Sociedad Mexicana de Artistas Plásticos.

1987

Cuatro Artistas, Galería Martelle. México

1986

Con Artac, en Querétaro. México

1985

Colectiva en la Galería Misrachi, Génova. México

Colectiva en Galería Lanai. México

1982

Diversas Expresiones. Polyfórum Culural Siquiros. México

Participa con la Cooperativa de Escultores Naui Hollín en varias exposiciones en México y Querétaro. Qro

1980

Colectiva de Primavera, Polyfórum Cultural. México

Dibujo, Pintura y Escultura, Galería Codwell. La Haya. Holanda

1978

Exposición de Fotografía Submarina. Museo de Arte Contemporáneo de Morelia, Mich. México.

Luz 1.33, Exposición de Fotografía Submarina, Polyfórum Cultural Siqueiros. México

Luz 1.33, Casa de la Cultura, Guadalajara. México

1976

Nuevos Valores de la Plástica Mexicana en el Palacio de Bellas Artes. México

1973

“Seis Exposiciones”, dibujo pintura y escultura, Galería José María Velasco. México

Participación en la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Patzcuaro. México

1972

“Circulo de Escultores”, tercera Exposición, Centro Cultural del Instituto Politécnicos Nacional. México.

1971

“Primera Exposición Plenaria de Escultura” del Círculo de Escultores, Centro Cultural de Villa Olímpica. México

“Cinco Escultores Mexicanos”, Galería Londres. Mexico

“Primer Salón Anual de Escultura” Museo de Arte Moderno. México

Participación en la fundación del Museo de Arte Contemporáneo en Morelia, Mich.

Tercera Exposición del Espacio, Zacatecano. México

Colectivas de Invierno. Galería Chapultepec. México

Colectivas de Invierno. Galería José María Velasco. México

1970

“Artistas de Vanguardia” (Pintores, Grabadores y Escultores), Galería Paula Insel en Nueva York, USA

1968

“Escultura de Chatarra” Museo de Arte Moderno, Olimpiada Cultural. México

1967

Primer Salón de Cerámica Moderna Mexicana, Escuela de Diseño y Artesanías. México.

Tercera Bienal Nacional de Escultura, Museo de Arte Moderno. México