Semblanza

Abel Ramírez un personaje de sueños fantásticos y realidades concretas, originario de la ciudad de México, se reafirma como escultor universal al traspasar con su obra las fronteras mexicanas a nivel mundial, desde su niñez tuvo excelentes maestros en Artes Plásticas que valoraban su lenguaje plástico innato, logra encontrar durante un largo proceso artístico su original estilo neofigurativo, con proyecciones cubistas e impresionistas de anatomías dibujadas poéticamente que se integran a los espacios abiertos y el color que reafirman su estilo que ha hecho escuela dentro del nacionalismo mexicano, además de ser un incansable investigador de técnicas, destaca su destreza en las maderas, el bronce o lo efímeros como el hielo o la nieve, que realiza en formato mediano y monumental. Su carrera profesional de hacer escultura en hielo y nieve empezó en 1992 durante los Juegos Olímpicos en Francia. Ganó una medalla de oro y esto le trajo nuevas invitaciones para competir.

Sus obras generalmente son de tamaño mediano y monumental y describen un toque de surrealismo o realismo mágico. El maestro Abel Ramírez describe sus obras como “neo figurativo” con elementos de influencia cubista e impresionista. Sus obras en nieve y hielo tienden a temas relacionados al nacionalismo mexicano, sobre todo relacionados a la historia precolombina del país. Los temas celestiales también son comunes.

Su experiencia como artesano en cerámica influye su escultura, con líneas simplificadas y puede aparecer frágil. También realiza esculturas con enfoque en figura solitarias, mirando por ventanas y otras acompañadas con gatos, pájaros, estrellas y caracoles. Inventó una técnica de bronce tallado que después se cubre en plata. Esta técnica es el resultado de su trabajo con metales preciosos en maneras más tradicionales

Escultor autodidacta maestro en el área de Escultura de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. En 1979 obtiene una beca del Gobierno Holandés para estudiar por dos años escultura en la Koninkllijke Van-Beelende Kundsten, Real Academia de Bellas Artes, en la Haya, Holanda. Ha logrado reconocimiento y múltiples preseas a nivel Olímpico, Mundial e Internacional en sus participaciones, representando a México, en más de 40 Simposios y Concursos de Escultura tallada en madera, piedra, metal, nieve y hielo en: Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Alaska, Japón Colombia, Argentina, Escocia, Polonia, Hungría y Bangladesh. En México, le otorgan en reconocimiento a su trayectoria el Premio a la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral de Derechos de Autor en Escultura y Artes Plásticas en 2005 y un sinnúmero de distinciones y premios por sus propuestas escultóricas.